Proyectos Ejecutados

2020/2021

Proyecto: Seguridad alimentaria y nutricional con técnicas de agricultura sostenible en la isla de Ometepe

Se propone apoyar la producción de 30 familias de pequeños productores de diversas comunidades para promover modelos de producción amigables al medio ambiente.

Financiado por  Fundación Entre Volcanes y New England Biolabs Foundation

Los resultados principales de esta propuesta están dirigidos a que las familias productoras incrementen la producción y productividad de sus parcelas, diversificando los rubros de producción, a través de la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente y la gestión de conocimientos que mejoren la aceptación y el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

  1. 30 familias cuentan con condiciones para ser consideradas modelos de producción diversificada y sostenible.
  2. 30 familias mejoran sus condiciones alimentarias y proveen a las comunidades de productos alimenticios variados.
  3. Pobladores de las comunidades conocen técnicas de reducción del impacto de la agricultura en el deterioro del medio ambiente.

Para cumplir los resultados, Fundación entre Volcanes, pondrá a disposición un equipo de profesionales conformado por 1 coordinador – zootecnista de proyecto y un técnico agrónomo, ambos brindarán asesoría dirigida y personalizada, facilitaran charlas grupales (en las que se aplicaran las medidas de prevención del COVID 19) Esto permitirá propiciar los cambios de actitud, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de experiencias y habilidades. Este equipo promoverá practicas armoniosas con el medio ambiente, ajustadas a las medidas de las posibilidades de los beneficiarios.

El equipo del proyecto deberá comprender con exactitud el modo de producción y amenazas ambientales del entorno, para ello se realiza un diagnóstico de la situación de las familias y a partir de estas condiciones se desarrollarán modelos de apoyo cofinanciados que mejoren las condiciones de vida de las familias y reduzcan la presión que estos ejercen en los recursos naturales del entorno.

Por otro lado, el proyecto apoyará la cofinanciación de materiales, equipos e insumos que fomenten la producción y conservación del entorno, la cofinanciación tiene por objetivo ampliar el número de beneficios y facilitar la diversificacion de la alimentación en tiempos de lluvia y época seca del año.

2019-2020

 Proyecto: “Desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión dinámica y preventiva de riesgo y la gestión de emergencias en Ometepe”

Nombre abreviado: SAVER-OMETEPE

El proyecto SAVER surge de la experiencia por parte de gestores de emergencias de realizar análisis de amenazas de desastres y mapas de vulnerabilidad e infraestructuras de defensas que se quedan obsoletos en el muy corto plazo. Esta plataforma es fácilmente actualizable, lo que la convierte en una herramienta dinámica, es decir, que admite la introducción o modificación de nuevos elementos vulnerables e infraestructuras de protección ante diferentes amenazas y muchos tipos de datos, como calidad constructiva de las viviendas en una determinada población o asentamiento o número de personas habitando en una determinada vivienda. Una vez desarrollada la plataforma, la misma podrá ser utilizada por todas las instituciones nacionales involucradas en la prevención y gestión de desastres y de respuesta de emergencia, desde INETER o SINAPRED hasta el nivel municipal para coordinar sus acciones de manera altamente eficiente y precisa a través de los COMUPRED.

  1. Objetivo del Proyecto

Implementar un sistema de alerta temprana para la gestión de vulnerabilidad a multiamenazas en la Isla de Ometepe. SAVER permitirá la visualización y edición, en un entorno informático sencillo y de fácil manejo por parte de diferentes personas, de elementos vulnerables e infraestructuras de protección ante potenciales amenazas en todo el territorio de la Isla de Ometepe

  1. Resultados esperados

R1. SAVER está plenamente operativa para el territorio de la Isla de Ometepe y adaptada a su realidad:

R2. Se habrá implementado la integración de SAVER con el Sistema de Alerta Temprana de INETER.

R3. Se habrán desarrollado las capacidades del personal pertinente para la utilización, actualización y gestión de la plataforma.

2019- 2020

Proyecto: Promoción de la Producción Apícola en la Reserva de Biosfera, Isla de Ometepe.

Donante: New England Biolabs Foundation

Periodo de ejecución: 12 meses

Objetivo: Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la cooperativa COOSMABO apícola.

Resultados:

Incrementado el número de colmenas en la isla de Ometepe, de cara al incrementada la producción de miel y el mejor uso a los bosques.

Mejorada las oportunidades de comercialización productos apícolas y de abastecimiento de insumos apícolas para la producción en la localidad.

Beneficiarios: Cooperativa de Servicios Múltiples Apícola Biosfera Ometepe “Mi miel” RL (COOSMABO)

Líneas de acción:

Fortalecimiento organizativo: en temas de cooperativismo, roles y funciones de las comisiones de trabajo, comité directivo. Como llevar los registros contables.

Formación: Importancia de la conservación y la diversificación de producción, Valoración de los servicios ecosistémico, cambio climático y resiliencia, Agroforestería y reforestación, comercialización y estrategias basado en los resultados del estudio de mercado.

Sensibilización ambiental: cinco fincas reforestadas con especies forestales melíferas, 2800 plantas.

 Equipamiento: Insumos, equipos y materiales necesarios para la producción, procesamiento y comercialización de los productos apícolas (envases de diferentes tamaños, láminas de cera, trajes apícolas, maquina extractora, ahumador)

2018-2021

Proyecto Construyendo Redes Comunitarias de Apoyo a Adolescentes Para Reducir el Embarazo a Temprana Edad en la Isla de Ometepe.

Este proyecto se ha desarrollado en tres fases: 2018-2021

Comunidades intervenidas: Ciudadela/Los Ramos, Urbaite, Las Pilas, Balgue, Las Cuchillas, Corozal, La Palma, San Pedro y Mérida.

Fase III  2019/2021: Subvencionada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (España).

Objetivo Especifico 1: Fortalecidas las condiciones de protección para las adolescentes.

RESULTADO 1:  Cuestionado el sistema de creencias patriarcal, adultista y sexista en las comunidades y familias

RESULTADO 2   Fortalecidas las redes de apoyo en la comunidad con las adolescentes.

Objetivo Especifico 2:

OE2: Fortalecido el empoderamiento individual y colectivo de las adolescentes

RESULTADO 1: Fortalecida la autoestima y las capacidades de desarrollo personal de las adolescentes-RESULTADO 2: Aumentada la percepción de prácticas sexuales de riesgo para embarazo

RESULTADO 3 Mejorada la participación de adolescentes en acciones comunitarias

Actividades

OE1-RESULTADO 1:

A1. Refuerzo de su sostenibilidad de I y II fase en 6 comunidades, líderes y lideresas activistas de las comunidades. Un taller de reforzamiento, con el objetivo de continuar cuestionado las creencias sexistas y adultistas, promover los derechos de las adolescentes, fortalecer habilidades para la comunicación asertiva, la empatía hacia las adolescentes.

A2. Capacitación a líderes comunitarios en tres comunidades nuevas (Corozal, Las Cuchillas y Mérida), un curso de cuatro talleres en cada una de las comunidades dirigido a líderes y lideresas activistas de las comunidades, con el objetivo de reflexionar y analizar críticamente las creencias tradicionales de carácter sexista y adultistas a fin de que los líderes, padres, madres jóvenes y adolescentes puedan asumir concepciones y prácticas respetuosas de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, así como traducir esos nuevos enfoques en acciones concertadas entre los actores comunitarios para proteger a las niñas y adolescentes de los riesgos que identificamos al analizar la problemática del embarazo a temprana edad.

A3. Escuelas de familias: esta actividad fue en las 9 comunidades donde se desarrolla el proyecto, donde lideres y lideresas ya formados, estas fueron conducidas por líderes comunitarios, con el objetivo de reflexionar a través del cuestionamiento de creencias sexistas y adultistas, desmitificando patrones culturales arraigados por muchos años, que discriminan y excluyen a las adolescentes de espacios tanto organizativos, de conocimientos y superación. 

A4. Formación de Jóvenes:  a través de reflexiones conjuntase cuestionan las creencias adultitas, desmitificando patrones culturales arraigados por muchos años, así mismo reflexionar sobre la sexualidad, prácticas de riesgo, uso de métodos anticonceptivos y metas o aspiraciones en sus vidas, conducidos por jóvenes facilitadores.

A5. Campañas de sensibilización

Se utilizaron diversos medios de comunicación como las redes sociales, web, obras de teatro, artes a través de las pinturas, materiales promocionales y medios escritos, foros videos, acciones recreativas; promoviendo factores protectores para prevenir embarazos adolescentes, los mensajes fueron elaborados desde la red comunitaria construida con adolescentes, jóvenes y líderes comunitarios.

OE1-RESULTADO 2:

A1: Encuentro intergeneracional con la red comunitaria, realizando 2 eventos por comunidades, con el objetivo de concretizar los planes para el establecimiento de agendas, organización de eventos comunitarios y evaluar las acciones realizadas por dicha red.

A2: Talleres intergeneracionales de mujeres. Abordando temas alrededor de la autoestima, empoderamiento de las mujeres, reflexión sobre actitudes machistas y sexistas, sexualidad, identificación de factores de riesgos, relación madres e hija, contribuyendo así a mejorar la comunicación y apoyo mutuo de madre a hija, protegiendo a las adolescentes en las comunidades.

A3: Producción de materiales educativos: con el objetivo de reforzar los contenidos de los talleres de formación.

A4: Construcción y/o remodelación de casas bases comunitarias: se construyó una casa comunitaria en la comunidad de la ciudadela Alexandra Arce/Los Ramos, con el objetivo de tener un espacio donde se reúna la comunidad. Así mismo se apoyó en mejoras de infraestructura de 3 casas bases. (San Pedro, La Palma y Balgue)

O1. Resultado 1:

A1. Talleres de profundización y refuerzo de sostenibilidad, capacitación a adolescentes de la red comunitaria de las fases anteriores en 6 comunidades.

A2. Capacitación de adolescentes, un curso de formación de 8 talleres con 30 participantes de las 3 nuevas comunidades. Con el objetivo de fortalecer la autoestima de adolescentes, brindar herramientas de comunicación asertiva y no violenta, promover relación horizontal de respeto y afecto entre muchachas y muchachos, reflexión sobre los derechos sexuales, la contracepción y los derechos reproductivos, plan de vida y participación comunitaria.

A3. Intercambio entre adolescentes de las 9 comunidades, con el fin de promover espacios exclusivos entre adolescentes y evaluar los aprendizajes, logros y cambios obtenidos.

A.4 Producción de materiales educativos: con el fin de reforzar los contenidos de formación.

OE2-RESULTADO 2: 

A1.  Capacitación metodológica a adolescentes facilitadores: esta formación fue con el objetivo de usar metodología de aprender haciendo, practicando lo aprendido y prepararse para la realización de círculos de reflexión entre pares en sus comunidades.

A2.  Círculos de reflexión comunitario entre adolescentes de la comunidad, en cada comunidad se realizó 2 sesiones de reflexión entre pares, facilitando adolescentes formados en el curso, con el objetivo de reflexionar entre ellos mismos acerca de la sexualidad, prácticas de riesgo, uso de métodos anticonceptivos y plan de vida. Estos círculos fueron facilitados por adolescentes formados en el curso metodológico.

A3.  Producción de guías de reflexión para los encuentros comunitarios, con el fin de para apoyar a la labor de educativa reflexiva que realizaran los y las adolescentes.

OE2. Resultado 3

A1. Iniciativas por adolescentes: Acciones facilitadas por adolescentes y entre adolescentes de las 9 comunidades, donde combinaron acciones educativas con la recreación tales como foros videos, charlas, juegos, concursos, deportes.

Fase II. 2018/2019: Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Gijón.

Objetivo específico 1: Fortalecidas las condiciones de protección para las adolescentes.

Comunidades intervenidas: Balgue, Las Pilas y Ciudadela/Los Ramos

Resultado 1: Cuestionado el sistema de creencias patriarcal, adultista y sexista en las comunidades y familias.

Resultado 2: Fortalecidas las redes de apoyo en la comunidad con las adolescentes.

Objetivo específico 2: Fortalecido el empoderamiento individual y colectivo de las adolescentes.

Resultado 1: Fortalecida la autoestima y las capacidades de desarrollo personal de las adolescentes.

Resultado 2: Aumentada la percepción de prácticas sexuales de riesgo para embarazo.

Resultado 3: Mejorada la participación de adolescentes en acciones comunitarias.

OE1. Resultado 1:

Actividades

A1. Capacitación a líderes comunitarios de 3 comunidades, como parte del reforzamiento de la I fase del proyecto, con el objetivo de cuestionar creencias sexistas y adultistas, promover los derechos de las adolescentes, fortalecer habilidades para la comunicación asertiva, la empatía hacia las adolescentes, identificar la violencia sexual (acoso, violación, estupro), factores de riesgo y protectores para el embarazo en adolescentes.

OE1. Resultado 2:

A2. Campañas de sensibilización, utilizando diversosmedios de comunicación redes sociales, radio y medios escritos y acciones comunitarias.

OE2. Resultado 1

ACTIVIDADES:

 A1. Capacitación metodológica a adolescentes facilitadores, con el objetivo aprender a hacer diseño metodológico, agenda de trabajo, entrenar sobre uso de dinámicas y recurso educativos a utilizar en los encuentros entre pares.

A2. Círculos de reflexión entre adolescentes de la comunidad, con el objetivo de reflexionar sobre la sexualidad, prácticas de riesgo, uso de métodos anticonceptivos, factores protectores para prevenir embarazos a temprana edad y plan de vida. Estos círculos serán facilitados por los adolescentes formados en el curso metodológico.

Resultado 2:

A1. Talleres intergeneracionales para mujeres adultas y adolescentes sobre salud sexual y reproductiva, trabajando alrededor de las relaciones madres e hijas, amor romántico, fisiología de la sexualidad y la reproducción, placer sexual, factores protectores para prevenir el embarazo y uso de métodos anticonceptivos.

Fase I. 2017/18:  Proyecto subvencionado por cooperación de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón en 2017

Comunidades intervenidas: San Pedro, La Palma, Balgue, Urbaite, Las Pilas y Ciudadela/ Los Ramos.

Objetivo Específi­co 1: Fortalecidas las redes de apoyo en la comunidad con las adolescentes

Resultado 1: Cuestionado el sistema de creencia patriarcal, adultista y sexista en las comunidades y familias.

Resultado 2:  Fortalecidas las condiciones de protección para las adolescentes.

Resultado 3:  Reconocida la adolescencia como etapa que requiere protección.

Objetivo Específi­co 2: Mejorada la autoestima de las adolescentes

Resultado 1: Adquiridas habilidades para la comunicación asertiva, transformación de conflictos, pensamiento crítico.

Resultado 2: Reducidas prácticas sexuales sin riesgo y aumento uso de métodos anticonceptivos en primera relación sexual coital.

Resultado 3: Mejorada la participación de adolescentes en acciones colectivas y/o comunitarias.

OE1.Resultado 1:

Actividades:

A1. Capacitación a líderes comunitarios, un curso de formación de 4 talleres en 6 comunidades (San Pedro, La Palma, Balgue, Las Pilas, Urbaite, Ciudadela/Los Ramos) a hombres y mujeres y pobladores activistas de las comunidades, cuestionando las creencias sexistas y adultitas que justifican construcción de género de hombres y mujeres, así como la violencia hacia las mujeres. Abordando el rol de la familia y los modelos de crianza, instituciones y comunidad en la protección de la comunidad de la adolescencia, prevención de la violencia, acoso y abusos sexuales en niñas y adolescentes, Se analizarán y reflexionara sobre la etapa de vida de las personas, promoviendo el reconocimiento de las niñas y adolescentes como sujetas de derechos.

A2. Comunicación masiva, a través de medios de comunicación, redes sociales, se promoverá las reflexiones sobre modelos de crianza de ternura y formación, cuestionará el sistema de creencias sexistas y adultitas, prevención de la violencia sexual hacia adolescentes (acoso sexual, violación, violencia intrafamiliar, etc.), sexualidad, métodos anticonceptivos, se informará sobre las acciones de protección que se impulsan. Se producirá un Programa Radial, transmitiendo una vez por semana, por 10 meses, además se utilizaron las redes sociales, aprovechando que muchas adolescentes tienen acceso en los cascos urbanos.

OE1.Resultado 2

A1. Un encuentrocon las 90 personas participantes en la capacitación de las 6 comunidades, se promueve el intercambio, se afianzan nuevas actitudes, y se establecen compromisos y acciones a desarrollar en apoyo al empoderamiento y protección para las adolescentes. Esta acción fue vital para el establecimiento de planes de trabajo que garanticen a las adolescentes que el mundo público será más seguro para ellas.    

A2. Acciones comunitarias que promuevan la protección de las muchachas realizadas por los equipos de trabajo constituidos por comunidad.

OE1. Resultado 3:

A1. Foros – videos:  en cada comunidad dondehubo una participación de aproximadamente 30 participantes por comunidad, con el fin de debatir, reflexionar y analizar situación de las adolescentes, la problemática del embarazo a temprana edad, el apoyo que requieren de las familias, la comunidad y las instituciones, y la búsqueda de alternativas para la protección de las chavalas en edades de 12 a 16 años de edad.

A 2. Encuentros con Familias. Se realizaron un evento por comunidad de encuentro con las familias con el apoyo de los líderes comunitarios formados.

OE2. Resultado 1

A1. Se realizaron 2 campamento con adolescentes de 10 a 16 años, participando un total de 100 participantes, con una duración de dos días. Se reflexiono sobre temas como el proyecto de vida y autoestima, deconstruir y analizar la construcción de género en relación a la virginidad, amor, noviazgo, violencia y sexualidad con un énfasis en laprotección para la prevención del embarazo y las ITS. Se utilizará metodologías educativas vivenciales, creativa, ludo pedagogía, biodanza, etc. De estos dos grupos se realizó una selección para convocarlos a los cursos de fortalecimiento de liderazgo.

A2. Curso de capacitación con 6 talleres de 2 días cada uno, un total de 30 chavalas y chavalos entre edades de 12 a 16 años, que tienen algún tipo de liderazgo en sus comunidades y que participaron previamente en los campamentos y  motivados para esta accion. Se pretende fortalecer el liderazgo y las habilidades sociales –autoconocimiento, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, manejo de emociones, pensamiento crítico, manejo de problemas y conflicto, de las adolescentes sobre proyecto de vida y educación sexual.

OE2. Resultado 2:

A1. Talleres de medio día cada uno 3 por comunidad, 18 en total. Dirigido a mujeres adultas y adolescentessobre violencia sexual, prevención del embarazo en las adolescentes, uso de métodos anticonceptivos específicos con cuatro grupos separados de muchachas, mujeres adultas, hombres jóvenes y adultos.

OE2.Resultado 3

A1. Iniciativas:  por las y los adolescentes que participaron en los campamentos y/o que integren clubes de adolescentes, brigadas ecológicas, ligas deportivas, grupos de danza, teatro, recicladores, pintura. Esto se realizará en alianzas con organizaciones e instituciones que funcionan en la localidad.  Un total de 12 iniciativas.

2017/2018

Proyecto: “Innovando en la comunidad prevenimos la violencia hacia las mujeres”

Comunidades: Ciudadela/Los Ramos, Santa Teresa, San Fernando, Las Pilas, Sintiope, Urbaite,. Tilgue

Objetivo general: Colaborar a que la violencia hacia las mujeres disminuya en las familias y comunidades de Ometepe.

RESULTADOS:

  1. Pobladores de comunidades priorizadas cuestionan la violencia hacia las mujeres y promueven su prevención y la sanción social
  2. Mujeres promueven el respeto a su integridad física

Nos proponemos activar la conciencia ciudadana en las comunidades para actuar en defensa de las mujeres

  • Fortalecer el tejido social, para que las mujeres, puedan contar con vecinos y familiares en casos de violencia.
  • Desarrollar la empatía de mujeres y hombres hacia las mujeres que viven violencia para actuar en su defensa, sin juzgar y sin culpar
  • Cuestionar las creencias machistas, para modificar actitudes y practicas de actores claves, lideres comunitarios y de las mujeres
  • Elevar las capacidades de activistas para la acción colectiva
  • Movilizar a pobladores de comunidades, ante autoridades en la defensa del derecho de las mujeres a vivir libre de violencia

Acciones:

  • Formación de un colectivo de lideres, actores locales reconocidos para cultivar una comprensión critica de la VCM y el desarrollo de herramientas que les permita intervenir en situaciones conflictivas en favor de las mujeres.
  • Educación comunitaria colocando en la agenda de la comunidad esta problemática, liderada por el colectivo de lideres y mujeres activistas
  • Campaña publica, usando la radio, impresos, redes sociales, feria,
  • Formación de mujeres activistas, con herramientas para un análisis critico, enfrentar conflictos, habilidades para el trabajo en equipo
  • Fortalecer la organización y acción colectiva de las mujeres, en las comunidades y un mejor desempeño ante instituciones

Comunidades en las que se intervino: Los Ramos, Las Pilas, Urbaite, Sintiope, Tilgüe, San Fernando.

Proyecto: Ampliación del sistema de agua potable de la comunidad de la Palma.

Donante: Rotary club Managua

Periodo de ejecución: 4 años 2017- 2020

Objetivo: Apoyar al comité de agua potable y saneamiento (CAPs) la rehabilitación del sistema de distribución del agua, para los habitantes de la comunidad de la palma.

Resultado: Mejorado el sistema de distribución de agua en la comunidad de la Palma

Comunidades: La Palma, Municipio de Altagracia

Líneas de acción:

  • Construcción de un tanque de almacenamiento de agua.
  • Mejoramiento de las tuberías y distribución del agua.

Proyecto:  Reducción de la inseguridad alimentaria usando métodos innovadores de producción familiar agroecológica de alimentos en 6 municipios de Nicaragua

Donante: Amigos de la Tierra España

Periodo de ejecución: 24 meses 2017/2018

Objetivo: Mejorar la disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos a familias rurales a través del método de agricultura ecológica sostenibles y con las mismas oportunidades entre hombres y mujeres de acceso a los servicios y productos brindados por el proyecto”

Comunidades: Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos (Municipios de San Carlos, Departamento de Río San Juan), Isla de Ometepe (Municipios de Altagracia y Moyogalpa, Departamento de Rivas) y Zona Norte del país (municipios de San Lucas, Las Sabanas y Totogalpa, Departamento de Madriz).

Líneas de acción:

  • Elaborar un (1) diagnóstico comunitario sobre Seguridad alimentaria y nutricional en los territorios.
  • Elaborar e implementar un Plan de capacitación sobre la SAN en los territorios
  • Impartir curso de capacitación sobre establecimiento y manejo de huertos familiares con el método de cultivo biointensivo.
  • Establecer y manejar los huertos familiares con el método de cultivo biointensivo
  • Facilitar canales y/o espacios para la venta de los excedentes de producción que mejoren los ingresos familiares
  • Promover la aplicación de buenas prácticas de alimentación y nutrición en las familias rurales
  • Promover buenas prácticas de higiene y saneamiento ambiental para lograr el hogar y escuela saludable.
  • Desarrollar campañas de información, educación y sensibilización sobre buenas prácticas de alimentación y hogar y escuela saludable a través de medios y materiales divulgativos.
  • Sistematizar participativamente la experiencia del método de agricultura biointensiva para producción de alimentos a nivel familiar en los territorios.
  • Crear capacidades técnicas entre productores y técnicos locales para la transferencia de conocimientos sobre la aplicación del método.
  • Fortalecer capacidades de Centros Agroecológicos Biointensivos de referencia como espacios de investigación y demostración del método.

Proyecto: Transformación de productos Agrícolas en la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe, Nicaragua.

Donante: New England Biolabs Foundation

Periodo de ejecución: 2017

Objetivo: Fortalecer conocimientos y capacidades.  Con dicha propuesta se apunta al fortalecimiento de capacidades económicas de 2 grupos de mujeres y hombres

Resultados

Fortalecidas con capacidades técnicas mujeres de microempresa procesadora de alimentos humanos.

Familias agropecuarias fortalecidas con tecnologías adaptadas al cambio climático.

Sensibilizada población de dos comunidades en la importancia de protección y conservación de los recursos naturales.

Líneas de acción

  • Plan de capacitación en mercadeo, a través de tres talleres de capacitación y asesoría técnica.
  • Creación de marca.
  • Implementación de acciones de mercadeo.
  • Intercambio y la implementación de un plan de visibilidad.
  • Acciones de conservación ambiental.
  • Vitalizar el encadenamiento de las actividades productivas comunitarias.