Proyectos 1992-2013

Proyectos 2010-2013

Mostrar Proyectos

2. Proyecto “FORTALECIENDO LA TRANSPARENCIA PUBLICA Y EL LIDERAZGO DE JÓVENES Y MUJERES EN LA ISLA DE OMETEPE

Coordina: Fundación Entre Volcanes (FEV)

Organizaciones Co-ejecutoras: Red de Mujeres de Ometepe (REMO), Asociación Movimiento de Jóvenes de Ometepe (AMOJO), Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) Cerro Maderas.

Área de cobertura: 16 comunidades ubicadas en los Municipios de Moyogalpa (8) y Altagracia (8)

Duración del Proyecto: 23 Noviembre 2012 al 22 Noviembre 2013.

Monto total del proyecto: U$ 74,558.20.
Financiado por el Fondo de Gobernabilidad Democrática: U$62,000.00.

Objetivo General del Proyecto:
Fortalecer la transparencia pública de los gobiernos municipales y de las organizaciones civiles y promover el liderazgo de jóvenes y mujeres con enfoque de equidad en la Isla de Ometepe.

Objetivos específicos:
Promover prácticas de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales y de las organizaciones civiles de Ometepe.
Desarrollar las capacidades de liderazgo con enfoque de equidad de jóvenes y de mujeres isleñas en el desarrollo de sus organizaciones, sus comunidades y municipios.

Resultados Esperados:
1) Incrementada la participación ciudadana en los espacios de consulta, información y rendición de cuentas de los gobiernos municipales
2) Practicas de transparencia y rendición de cuentas implementadas por las OC y los gobiernos municipales.
3) Mujeres y jóvenes ejerciendo sus liderazgos y promoviendo acciones locales con enfoque de derechos, equidad de género y generacional.
4) Lideres adultos sensibilizados sobre procesos de participación con equidad de género y generacional

Actividades Previstas
R1 Actividad 1: Talleres comunitarios para analizar las relaciones de género y generacionales y las necesidades de formación de líderes juveniles y liderezas.
R1 Actividad 2: Facilitación de la participación de pobladores y líderes locales en cabildos municipales, sesiones del consejo municipal y reuniones con funcionarios.

R2 Actividad 1 Talleres de capacitación y asesoría a funcionarios municipales, gobiernos locales y a líderes OC sobre la transparencia y rendición de cuentas. Técnicas de comunicación y diseminación de información.
R2 Actividad 2: Acompañamiento de OC y gobiernos municipales en la implementación de prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Asesorías y Publicaciones (Boletín de información, murales, volantes, programas de radios locales, sitios web y afiches-calendario 2013); Foros-intercambios a nivel isleño.
R2 Actividad3: Ejecución y Monitoreo Transparente del proyecto. Monitoreo conjunto, sesiones de trabajo entre los co-ejecutores, sesiones de información con los Gobiernos Municipales.

R3 Actividad 1: Curso de formación sico-social de líderes juveniles y lideresas con enfoque de derechos, equidad de género y generacional. Un curso de tres encuentros cada uno de dos días, por municipio. Uno de mujeres y uno de jóvenes.

R.3 Actividad 2: Acompañamiento de acciones conducidas por líderes/as. Iniciativas planteadas por los/las líderes/lideresas y por los grupos de mujeres, jóvenes y comités de agua, que requieren del acompañamiento del proyecto en términos de asesoría técnica en la planificación y formulación de propuestas. Se apoyarán festivales, campamentos juveniles, celebraciones.

R4 Actividades: Talleres de capacitación a hombres adultos y campaña de divulgación sobre la equidad de género y generacional. Dos talleres de capacitación dirigidos a funcionarios municipales, de instituciones y líderes comunitarios (30 hombres adultos).
Una campaña de divulgación pública sobre equidad de género y generaciones.

3. TURISMO RURAL COMUNITARIO

Proyecto de turismo rural y comunitario en municipios aledaños al lago Cocibolca, co-ejecutado con Amigos de la Tierra, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El proyecto Turismo Rural en Municipios aledaños al Lago Cocibolca se desarrollará en comunidades empobrecidas de los municipios de Altagracia, Moyogalpa y San Carlos, ubicados en el Departamento de Río San Juan y Rivas, este proyecto es la continuidad de la primera fase realizada en al año 2010 con Amigos de la Tierra. En el Lago Cocibolca han sido reconocidas por la UNESCO las Reservas de la Biosfera del Río San Juan (2003) y de la Isla de Ometepe (2010), donde el proyecto incidirá directamente. Estas Reservas producen importantes bienes y servicios ambientales para la población local y presentan índices de desarrollo humano muy bajos.

Este proyecto trata de fortalecer organizativa y económicamente a las y los beneficiarios, a través de formación, inversión para mejorar los servicios que se ofrecen.

Objetivo general: Facilitar herramientas para la Legalización de grupos organizados con iniciativas económicas enfocadas en turismo rural comunitario.

Objetivos específicos: Acompañar un proceso de legalización de las actividades económicas de la cadena de valor de turismo rural comunitario que los grupos organizados están desarrollando.

Beneficiarios: Los grupos metas del proyecto son aquellos que realizan iniciativas económicas vinculadas al turismo rural comunitario.

Duración: El proyecto tendrá una duración de 1 año contado a partir de Diciembre 2010 a Noviembre del 2011 Resultados esperados 1.- Grupos locales están organizados y cuentan con el respaldo legal para realizar actividades de turismo rural. La totalidad de los grupos beneficiarios del proyecto Obtendrán la personería jurídica más adecuada a su contexto económico y social; además se mejorará el funcionamiento interno de las organizaciones comunitarias. 2.- Ampliada la oferta de productos y servicios de turismo rural comunitario en Ometepe y Los Guatuzos. Se financiarán las acciones y proyectos priorizados en los resultados de los planes de negocios y estudios de cadena desarrollados en fases anteriores. Se realizarán inversiones directas para mejoras sustanciales en negocios ya establecidos en las áreas de intervención del proyecto 3.- Mejorada la promoción regional, nacional e internacional de los productos turísticos rurales y comunitarios que ofertan en las comunidades de Los Guatuzos y Ometepe. Se realizará siguiendo una estrategia de promoción y comercialización de los productos turísticos por cada organización beneficiaria y por región. Se elaborarán y distribuirán materiales promocionales y se consolidarán alianzas estratégicas con tour operadoras y agencias de viajes.

Actividades: 1.1.1.- Capacitar a personal clave de las organizaciones locales para la obtención de su personería jurídica: se realizarán 6 eventos. 1.1.2.- Brindar Asistencia técnica a cada iniciativa local para su fortalecimiento interno: 1.1.3.- Crear y dar seguimiento a los sistemas internos de control de las organizaciones locales: 1.2.1.- Realizar intercambios de experiencias para favorecer la creación de redes de productos de turismo rural comunitario: 1.2.2.- Formular y financiar Planes de Negocios de en comunidades beneficiarias del proyecto 1.2.3.- Brindar asistencia técnica a las organizaciones beneficiarias en el proceso de implementación de los fondos para el financiamiento de los proyectos de inversión 1.2.4.- Diseñar rutas y circuitos turísticos mediante talleres con miembros de las organizaciones locales beneficiarias 1.2.5.- Mejorar algunos sistemas básicos incluidos en las rutas o circuitos diseñados 1.2.6.- Desarrollar programa de capacitación en temas de turismo rural y comunitario para las organizaciones locales. 1.3.1.- Diseñar la estrategia de promoción y comercialización con amplia participación de las organizaciones comunitarias. 1.3.2.- Diseñar, imprimir y distribuir material promocional (trípticos, Sitios web, Vallas publicitarias, póster, Rótulos, Spot TV y radio, entre otros 1.3.3.- Capacitar en mercadeo con énfasis en productos turísticos rurales y comunitarios.

4. Fortaleciendo las Organizaciones Comunitarias para su Incidencia en la Presupuestación Municipal

Co-ejecutado entre Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RNDDL), Asociación por el Desarrollo Municipal (ADM) y Fundación Entre Volcanes (FEV).

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Contribuir a la democratización y eficiencia de la administración pública municipal. Nuestros municipios aún adolecen prácticas excluyentes, particularmente en lo que tiene que ver con las finanzas municipales. Las decisiones sobre en qué invertir mayoritariamente son tomadas por las unidades técnicas y los Concejos Municipales. Por otra parte, el liderazgo comunitario aún no domina los procedimientos establecidos en la ley de régimen presupuestario municipal para incorporar sus propuestas en los presupuestos municipales.

Por su parte, el personal técnico de las ONG aún requiere ser fortalecidas en sus habilidades y destrezas para contribuir a la democracia y el desarrollo local. En consecuencia, consideramos que fortaleciendo las habilidades y destrezas e incrementando la participación de los y las lideresas, y fortaleciendo a los y las funcionarias de las ONGs (en este caso los y las integrantes de la Red Local) la administración de los municipios mejorará su asertividad en realizar las inversiones que son estratégicas para superar el empobrecimiento de nuestra sociedad; a la vez consideramos que con una mayor participación en la toma de decisiones sobre en qué invertir los recursos financieros municipales se mejora la democracia local y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS, RESULTADOS ESPERADOS E INDICADORES. El proyecto tiene como objetivo específico: Fortalecer condiciones políticas y técnicas para que Organizaciones de Sociedad Civil, incidan de manera efectiva en la toma de decisiones públicas municipales.

Consideramos que el fortalecimiento de las capacidades de hacer (incidir en los presupuestos municipales, mejorar el conocimiento sobre la metodología para la presupuestación municipal, etc.) y de ser (democracia a lo interno de las organizaciones comunitarias, integrar una red de organizaciones comunitarias, etc.) de las OSC, tanto comunitarias como no gubernamentales, son esenciales para mejorar la efectividad con que se incide en la toma de decisiones sobre la cosa pública municipal.

Siguiendo el enfoque de marco lógico se ha optado por un único objetivo, de suerte tal que el accionar del proyecto no se disperse y los logros sean muchas alcanzables.

Para este proyecto hemos previsto dos resultados: 1. Organizaciones comunitarias de tres municipios articuladas e incidiendo en la toma de decisiones públicas municipales. Los indicadores que hemos considerado son: a) Organizadas y funcionando tres Redes Municipales de Organizaciones Comunitarias, con una participación equitativa de hombres y mujeres, jóvenes y adultos y las diferentes etnias, a partir del segundo semestre del proyecto. b) En el segundo semestre del proyecto, al menos dos de las tres redes comunitarias han establecido alianzas con espacios de concertación municipal para incidir en el presupuesto municipal. c) A partir del primer año del proyecto, Presupuestos Municipales de tres municipios son elaborados y ejecutados con la participación efectiva de las redes comunitarias.

2. Miembros de la RNDDL han adquirido conocimientos y habilidades para orientar de manera más eficiente la promoción del desarrollo local y el fortalecimiento de la democracia local. a) Al menos el 60% de las organizaciones comunitarias miembros de la Red Municipal desarrollan prácticas democráticas internas (elección con voto secreto, equidad de género, generacional y étnica, transparencia en la gestión, etc.), a partir del segundo año del proyecto. b) Al menos el 30% de las y los miembros de la RNDDL, incorporan en su quehacer prácticas de rendición de cuentas hacia la comunidad, a partir del segundo año del proyecto. c) Al menos el 60% de las organizaciones miembros de la RNDDL que participan en el proceso de formación, implementan nuevas o mejores herramientas para promover el trabajo de fortalecimiento de la gobernabilidad local.

5. REFORESTACION EN LAS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO Y TRANSICION

6. CREAR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO EN CONSERVACION DE ÁRBOLES

Dentro del Proyecto Conservación de la Ardisia Ometepensis y Restauración del Bosque Nativo de la Isla de Ometepe se da un objetivo exclusivo como es el Monitoreo de Ardisia ometepensis, cuyas actividades se enmarcan en la evaluación de la población, Establecimiento de transectos para la identificación de Ardisia.

Creando puente entre la Biodiversidad y la gente En este proyecto se contempla en uno de sus resultados el Plan de 20 fincas prototipo, donde se han integrado a 20 familias de al menos 8 comunidades del volcán concepción y 5 comunidades del Volcán Maderas.

En el marco de estos objetivos en el 2011 se dio la construcción de un Vivero e Invernadero equipado con la infraestructura apropiada para la producción de plantas Forestales, Frutales.

Se esta promoviendo la adquisición de nuevos conocimientos para aprovechar y utilizar la tierra en la implementación de prácticas que contribuyan a generar rentabilidad en sus fincas, Fomentar actividades de desarrollo económico y humano sostenibles desde el punto de vista sociocultural y ecológico en la zona de transición que permitan a largo plazo la conexión entre los bosques conservados y la zona costera, para ello se introducen nuevos cultivos que les permitirán obtener mayor diversidad tales como Hortalizas: Pipián Pepino, ayote, sandia, tomate, Chiltoma y chile. Así mismo para granos básicos se proporcionan semillas de maíz y frijol que son de variedades con mayor rendimiento, y en cultivos no tradicionales se incentivó la siembra de Pitahaya y Piña, la entrega se realizó de acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico de cada finca, se sembraron 10,000 plantas forestales.

Monitoreo de aves migratorias Desde el 2006 se iniciaron los monitoreo de aves migratorias en la isla de Ometepe, los cuales se realizan anualmente, a nivel nacional la isla es uno de los lugares más visitado por las aves migratorias he ahí la importancia de esta actividad.

Actualmente (2011) se cuenta dos estaciones de monitoreo de aves, una se encuentra ubicada en las grandes faldas del volcán maderas en el bosque húmedo a los 400 msnm y la otra que se encuentra ubicada en el bosque tropical, peña inculta la cabuya uno de los bosque más importante de la isla para las aves migratorias.

Los monitoreo de aves se comienzan a realizar en el mes de septiembre, casi todo el periodo del verano hasta el mes de abril, aprovechando que las aves migratorias comienzan a llegar a Nicaragua.

Prácticamente los monitoreo de aves se realizan dos veces al mes, donde ponemos a funcionar 16 redes de niebla autorizadas por el MARENA para el uso en la isla de Ometepe, Nicaragua.

Además integramos el componente de Educacion Ambiental realizando actividades con diferentes grupos de jóvenes y niños de la isla de Ometepe como: excursiones, charlas educativas donde les explicamos detalladamente la importancia de las aves para el ser humano y lo atractivo para la isla de Ometepe.

Conteo de lora nuca amarilla A partir del 2011 se inició el conteo de esta especie, es importante tener contabilizadas esta especie ya que Ometepe es uno de los lugares donde las podes ver en gran cantidad que el resto de sitios de Nicaragua, otro dato importante sobre esta especie es que es considera como una de las especie en peligro de extinción en nuestro país, debido principalmente al contrabando de esta especie.

Para realizar el conteo de lora nuca amarilla primeramente se identifican los puntos exactos para poder observar desde lejos la cantidad de lora que se mueven por la mañana y por la tarde, uno de los puntos caracterizados son: la finca TOTOCO Balgüe, finca Magdalena Balgüe, peña inculta la cabuya Santo Domingo, la Omaja Mérida, mirador del diablo San José, etc.

Normalmente las loras nuca amarilla vuelan en parejas y a veces en trillo, porque algunas caminan con su hijo amaestrándolo para que se adapte a volar solo y luche por su vida, además de ser una especie muy linda e inteligente es una de las especie más fiel a su pareja, significa que se aparean con su lora hembra y no la cambian hasta que mueren.

Conteo de monos aulladores y evaluación de corredores biológicos Evaluando los antecedente se calcula que hace 15 años atrás aproximadamente en la isla de Ometepe existían grandes corredores biológicos ricos en fauna y flora que prestaban las condiciones como la mejor calidad de vida para las especies que existían en estos ecosistemas, a medida que el tiempo con el crecimiento poblacional, el ser humano ha venido causando grande despales para cultivar granos básicos y otros cultivos como café, plátano, tabaco que ha deteriorado en gran manera los corredores biológicos y hasta la extinción de muchas especie incluyendo los monos aulladores, especies que juegan un papel muy importante en la biodiversidad que existe en la isla de Ometepe porque son dispersores de semilla para el desarrollo de los bosques y son llamativos como atractivo turístico.

Persiguiendo los objetivos de Organizaciones como Fauna y Flora internacional y Fundación Entre Volcanes, que se han caracterizados en proteger y conservar los recursos naturales continúan colaborando para el rescate de los corredores biológico y especies de Ometepe.

En este sentido inicia la recopilación de datos sobre la cantidad de tropas de monos , la cual se registran a partir del año 2011, además de identificar las problemáticas en que se encuentran los monos, se evalúan y valorar en qué condiciones se encuentran cada corredor biológico.

En la actualidad tenemos evaluados 7 corredores biológicos y 45 tropas de mono aproximadamente compuesta de 5 individuo las tropas más pequeñas y de 38 individuos las tropas más grande.

Entre los corredores identificado tenemos el corredor biológico tierra blanca Moyogalpa, corredor comunidad pul Altagracia, corredor biológico finca magdalena Balgüe, corredor tistero Mérida, corredor biológico Tichaná, corredor de san ramón y corredor biológico corozal, es lastimoso saber que de estos 7 corredores biológicos 3 están en buenas condiciones y los demás en malas condiciones, sin embargo ya para el 2011 se ha iniciado la siembra de árboles nativos en los corredores identificado en condición desfavorable.

Rehabilitación de Sendero Desde el año 2010 Fundación entre volcanes con el apoyo financiero de Fauna y Flora Internacional, ejecuta entre una de sus acciones la “Rehabilitación de sendero en la Finca Magdalena con la cooperativa Carlos Díaz Cajina”, ubicada en la comunidad de Balgüe en el volcán maderas municipio de Altagracia, departamento de Rivas, Nicaragua.

El objetivo principal del proyecto es Incrementar la sostenibilidad financiera a través de la promoción información realizando actividades que promuevan la protección del medio ambiente.

Este sendero a la laguna tiene 5km de distancia, de los cuales se han construido 2km, creando además fuentes de trabajo a 10 personas de la comunidad de Balgüe incluyendo jóvenes y adultos.

El sendero está construido ecológicamente para una mejor presentación turística, ya que la finca obtiene gran potencial de atractivos turísticos utilizando recursos locales como piedra, madera, arena gruesa, aprovechando los recursos naturales de la zona.

7. Reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de los/as beneficiarios/as en términos de acceso al agua, con la intervención en 8 comunidades del Madera

Desde el 2009 Fundación Entre Volcanes (FEV) y Asociación de Cooperación rural en África y América Latina (ACRA) a través del proyecto “Promoción de alternativas de desarrollo sostenible en el lago de Nicaragua” enmarcado en el objetivo general “la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de los/as beneficiarios/as en particular en términos de acceso al agua y a los servicios sanitarios comprendidos como factores que contribuyen al desarrollo ambiental y económico en todo el territorio de intervención, entre los cuales tenemos la Isla de Ometepe con Fundación Entre Volcanes de Ometepe (FEV), Fundación Museo del Archipiélago de Solentiname (MUSAS) y Fundación de Mujeres de San Miguelito (FUMSAMI).

proteccion ambiental Trabajamos en 8 comunidades del Madera, en el proyecto se realiza específicamente el Mejoramiento de los Sistemas de Agua, en el 2009 en las comunidades de las Cuchillas, La Palma, Corozal y Punta gorda, San Pedro en el 2010 y la comunidad de Mérida y Madroñal para el 2011. Se trabaja directamente con los comités de Agua Potable, se promueve la capacitación de las Juntas Directiva de los Comités de agua, en temas que promuevan fortalecimiento organizativo, ley de agua y ley de los caps, cuyo objetivo es empoderamiento de legislación ambiental principalmente, así como el acompañamiento legal en el proceso de legalización de los Comités de Agua y Desarrollo organizativo con enfoque de Género, también se desarrollan actividades de sensibilización y educación Ambiental dirigido a las escuelas del parque Nacional Volcán Madera.

8. CAMPAÑAS AMBIENTALES

Anualmente se realizan Campañas Ambientales que consisten en acciones encaminada a concientización, sensibilización y cambio de actitud de los habitantes de Ometepe, entre las actividades tenemos la realización de Jornadas de Reforestación, Jornadas de Limpiezas y Charlas Ambientales sobre la conservación de los Recursos Naturales de La Reserva de Biosfera Isla de Ometepe, principalmente en Conservación del Agua, suelo y Biodiversidad, donde se involucran las Brigadas ecológicas de las escuelas primarias y secundarias, Grupos de Jóvenes Ambientalistas, Comités de Aguas y actores locales como MARENA, MINSA, MINED.

9. TURISMO RURAL 2010

Con el proyecto financiado por la Fundación Interamericana se beneficiaron, un total de 99 personas entre ellos 33 hombres y 66 mujeres de manera directa e indirectamente fueron beneficiados, 693 personas. 3 grupos del Municipio de Moyogalpa y 3 del Municipio de Altagracia Se conformó Red de turismo rural de Ometepe (Tierra prometida) En este espacio participan 18 representaciones de s grupos que promueven el turismo rural comunitario. 7 hombres y 11 mujeres, se logró realizar un reglamento el cuál regirá el funcionamiento de dicha red a través de una representación como es la junta directiva de esta organización. También se realizó un estudio para la identificación de las potencialidades de los grupos y comunidades para la inserción económica en el turismo rural comunitario.

Se realizaron 3 módulos capacitaciones dividido en 3 Talleres cada módulo; con una metodología participativa que trata de estimular positivamente los procesos de desarrollo para fortalecer sus capacidades, donde se abordaron los siguientes temas: Plan de Mercadeo, Organización y Gestión Empresarial y Elaboración de los planes de negocios. Una vez concluido sus planes de negocios, se prepararon para realizar una presentación a diferentes actores tanto de las instituciones como de la sociedad civil.

Se realizó la primera feria de Turismo Rural con el objetivo de promocionar la actividad turística rural y los productos, que las y los campesinas/os producen, en esta actividad participaron aproximadamente 300 personas entre hombres, mujeres y niñas/os, en dicha actividad participaron 10 grupos comunitarios, 3 individuales, 1 grupo artístico Nacional y 3 locales, una ONGs y una institución Gubernamental, ofertando productos agrícolas y artesanales, rescate de la cultura y oferta de la Prueba rápida de VIH

Se participó en conjunto con los grupos comunitarios en una feria Regional del Pacifico en Ometepe, para que los grupos se dieran a conocer ante otras instancias y municipios, esta feria fue organizada por Instituto de Turismo INTUR de Nicaragua en conjunto con los Gobiernos locales, para celebrar a Ometepe Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO.

Con el apoyo del Organismo Amics de la Terra Balears se apoyó mayoritariamente a las comunidades del Volcán Maderas, a 624 personas (52% mujeres) y los grupos son los siguientes: Cooperativa Carlos Díaz Cajina, grupo de Cooperativa Armando Paisano, Cooperativa San Ramón, Cooperativa de mujeres Unidas La Palma, grupo de mujeres San Fernando, Grupo de mujeres Proveedoras del Bosque Verde de Mérida, Los beneficiarios indirectos ascienden a 2540 (51% mujeres) y entre los socios e implicados locales se destacan: FEV, Gabinete del poder Ciudadano de Turismo de Ometepe, Comisión de Protección Ambiental y Cultural de Ometepe, INTUR y Alcaldía de Altagracia. Se realizó un inventario de los atractivos y recursos de turismo comunitario en 6 comunidades del Volcán Maderas: San Fernando, Corozal, La Palma, San Pedro, Tichaná, San Ramón y Mérida. También se identificaron todos los servicios que hay en las comunidades, las potencialidades para crear nuevos productos de turismo rural comunitario y una descripción completa de cada comunidad. Se realizaron 12 Jornadas de cine comunitario en las comunidades de San José del Sur, Corozal, La Flor, área urbana de Altagracia, Balgue, Pull, San Ramón, Concepción, con una participación de 1307 (48 % de mujeres) pobladores, estudiantes y profesores de primaria y secundaria; Se proyectaron video o documentales sobre la problemática ambiental en Nicaragua para terminar con un pequeño debate – reflexión acerca de la problemática que atraviesa el municipio en los temas de basura, deforestación, contaminación etc.

Se apoyó con equipamiento para el funcionamiento y fortalecimiento organizativo a la Comisión Intermunicipal de Medio ambiente (CIMA) y a la Comisión Intermunicipal de Turismo en Ometepe. (CITOMETEPE). Además se les brindo capacitación para la formulación y gestión de proyectos.

10. APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR PARA LUZ ELÉCTRICA DOMICILIAR Y FUENTE DE RIEGO PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Periodo de ejecución de Febrero del 2010 a Enero 2011, con el financiamiento de DECCO Internacional con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo

OBJETIVO GENERAL: Mejorar el acceso a fuentes de energía renovables y las prácticas medio ambientales adecuadas para el conjunto de la población en medio rural en los municipios de Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe. OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROYECTO: Habilitar infraestructura mínima para establecer un servicio de suministro de luz y agua domiciliario y asegurar el equilibrio del entorno natural en zonas residenciales de 50 familias del medio rural de los municipios de Moyogalpa y Altagracia en la isla de Ometepe.

RESULTADOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES - R1. Instalados 45 sistemas de captación y generación de energía solar para iluminación y asegurado funcionamiento y mantenimiento de los mismos a lo largo de los 12 meses del proyecto en áreas residenciales de los municipios de Altagracia y Moyogalpa de la Isla de Ometepe.

- A1. Instalación de 45 sistemas de plantas fotovoltaicas para la generación de energía solar para la iluminación residenciales de las familias del medio rural de los municipios de Altagracia y Moyogalpa. Los sistemas de plantas fotovoltaicas con capacidad de 120watt por hora se instalaron en a familias repartidas entre las comunidades: San José del Norte (5 sistemas), Pull (5 sistemas), San Fernando (3 sistemas), San Pedro (8 sistemas), Los Ramos-Sinacapa (9 sistemas), Las Cuchillas (8 sistemas) en el municipio de Altagracia y la comunidad del Apante (15 sistemas), La Flor (1 sistema), Esquipulas (1 sistema) en Moyogalpa.

Lo previsto en el proyecto eran 45 sistemas, pero con el mismo fondo se lograron instalar la cantidad de 57 sistemas incluyendo 2 sistemas de 400watt, que se instalan uno en el Hostal Espirales y uno en la Finca Ecológica San Antonio.

- R2. Instalados 5 sistemas de captación y generación de energía solar para bombeo de agua para riego y asegurado funcionamiento y mantenimiento. - A2. Instalación de 5 sistemas de plantas fotovoltaicas para la generación de energía solar para el bombeo de agua para la producción agropecuaria en las zonas residenciales de las familias del medio rural de los municipios de Altagracia y Moyogalpa Esta actividad sufrió modificación y a cambio del estos cinco sistemas de riego para se instalaron siete sistemas de energía domiciliar con la misma capacidad que los anteriores, las comunidades donde se instalan fueron el Japón (3 sistemas) por Moyogalpa y por Altagracia en Pull (2 sistemas) y San José del Norte (2 sistemas). - R3. Mejorado entorno ambiental de las zonas residencias de 50 familias de los municipios de Moyogalpa y Altagracia gracias a la reducción de la contaminación ambiental, a lo largo de los 12 meses del proyecto. - A3. Capacitación de 50 familias del medio rural beneficiarias de las instalaciones en manejo y mantenimiento de sistemas de plantas fotovoltaicas para la generación de energía solar para suministro de luz y agua . Se realizaron capacitaciones a todos los beneficiarios para el uso y manejo adecuado de los sistemas, pero además se brindó un taller técnico especial para brindar servicios básicos de mantenimiento y reparaciones, para lo cual se capacitaron siete personas. - A4. Capacitación de 50 familias del medio rural beneficiarias de las instalaciones en prácticas medio ambientales adecuadas para reducir la contaminación del entorno natural en zonas residenciales del municipio de Altagracia y Moyogalpa. Se realizarán taller de capacitación a los beneficiaron sobre los temas de higiene ambiental en el entorno residencial, manejo de basura y se realiza en la práctica limpiezas ambientales en la comunidad, la conservación de los recursos naturales y su uso sostenible, la contaminación del uso de los hidrocarburos y un tema no previsto pero se suma importancia para todos los isleños fue el de Reserva de Biosfera. Este proyecto fue ejecutado en coordinación con las alcaldías y las secretarías políticas de cada municipio, para asegurar el mayor éxito del proyecto se conformó un comité de seguimiento al proyecto, Comité de Energía Solar conformado por un delegado de cada una de las alcaldías, un delegado de cada secretaría política y la coordinación del proyecto por la FEV en total cinco personas, que crearon los criterios de selección y seleccionaron a los y las beneficiarias.

11. Fortalecimiento de Grupos Organizados para la Pesca Artesanal Sostenible y la Conservación de los Recursos Naturales en la Isla de Ometepe

Ejecutado de Septiembre 2009- Agosto 2010. Ejecutado por Amigos de la Tierra en alianza con como FENIPESCA y la Fundación Entre Volcanes. En este proyecto la FEV ejecuta el componente de Género donde el objetivo de la intervención es de reducir las desigualdades de género en el sector pesquero de Ometepe.

Para el logro de dicho objetivo se ejecutaron las dos actividades: 1.- Realizar diagnóstico sobre las relaciones de género dentro del sector pesquero para ampliar vigilancia y monitoreo 2.- Desarrollar programa de capacitación para fomentar la igualdad de género” 3.- Favorecer la creación de espacios favorables para la igualdad de género en las comunidades. En la primera intervención de la FEV en este sector fue la realización del diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el sector, el que revela datos interesantes de la alta participación de la mujer en este sector económico, este diagnóstico fue realizado de forma participativa a través de grupos focales y entrevistas a profundidad. En la segunda acción se desarrollan tres talleres en tres comunidades La Palma, Urbaite, San Marcos; sobre los temas de Género y relaciones de poder, Genero y Violencia, Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, además se desarrolla un taller especial para mujeres sobre el cuido de la salud, en esta misma línea se realiza un intercambio de experiencia entre las cooperativas locales y cooperativas de Granada de la UCA Tierra y Agua. En la tercera actividad se ejecutaron acciones como 6 cine videos que equivalieron a 2 por comunidad con los temas de abuso sexual y machismo, también se realizan dos 2 campañas masivas, una en el marco del día internacional de lucha contra la violencia, y otra en promoción a la participación ciudadana de las mujeres en la que se presentó una obra de teatro para todo público en Moyogalpa.

GRUPO META: En este componente se intervinieron 5 cooperativas en La Palma (cooperativa de mujeres unidas -9mujeres- y la cooperativa de hombres -11 hombres-) Urbaite-Las Pilas (cooperativa San Jerónimo -9 hombres- y de la cooperativa de mujeres emprendedoras las socias de Urbaite -9 mujeres-) y San Marcos la única cooperativa (4 mujeres y 14 hombres). En las acciones de sensibilización como cine videos y campañas participaron 295

Proyectos 1992-1996

Mostrar Proyectos

12. PROYECTO ECOTUR Fundación Entre Volcanes – Isla de Ometepe, 1992 – 1996.

OBJETIVOS:

 Promover un turismo respetuoso del medio ambiente y la cultura isleña.

 Brindar una información completa y una atención especializada a los turistas nacionales y extranjeros que visitan Ometepe.

 Dar a conocer a nivel nacional e internacional la riqueza natural, cultural y arqueológica de la Isla.

 Establecer una alternativa económica y de desarrollo integral para los jóvenes y para las comunidades.

 Fomentar el intercambio cultural entre visitantes e Isleños.

 Elevar la conciencia ecológica y la protección del medio ambiente en Isleños y visitantes.

BENEFICIARIOS: El equipo de ocho guías de ecotur y sus familias, los artesanos locales, el comercio, los hoteles, los hospedajes familiares, las comunidades de la isla en general como el crecimiento de la afluencia turística y la generación de fuentes de trabajo, la divulgación de su historia, su cultura y sus bellezas culturales.

COORDINACION: La Fundación Entre Volcanes ha elaborado, gestionado y coordina este proyecto que conto hasta Julio 1996, con el financiamiento de DANIDA, Agencia de Cooperación del Gobierno de Dinamarca.

Equipo de Trabajo: Coordinación: Silvia Serra Secretaria: Nuria Guillen Guías: Douglas Varela, Danilo López, Salvador Guillen, Jairo Guillen, Lidieth Centeno, Neftalí Paizano, Mirian Irigoyen, Fanny Aguirre.

LINEAS DE TRABAJO:

1- Organización y Capacitación de un grupo de 8 Jóvenes como guías Eco turísticos.

2- Servicio de información y servicio de turísticos: Atención en el puerto y la oficina de Moyogalpa, brindar información general a los visitantes, ofrecer el servicio de guías especializados. Elaboración de programas y presupuestos de excursiones.

3- Recuperación histórica y ecológica: participación en la investigación histórica, publicación de un folleto de leyendas de Ometepe. Apoyo en estudios científicos. Promoción de acciones de educación ambiental.

4- Construcción del museo, Oficina de información turística y venta de artesanía.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS:

CAPACITACIONES: Ecología, historia y cultura de Ometepe, primeros auxilios, relaciones humanas, fundamentos de turismo, arqueología de Centro América, mantenimiento de sitios, objetos históricos y exposiciones museográficas.

ESTUDIOS: Participación e inventarios de aves, mapeo de cuencas (transeptos), inventario de sitios arqueológicos, inventario de árboles e investigación histórica.

MUSEO: Montaje y atención de la sala Provisional del museo, exposición permanente de los ecosistema de la Isla, montaje del museo de Ometepe, mantenimiento de las exposiciones, miembros del comité Directivo del museo.

HOSPEDAJE FAMILIAR: Promoción del hospedaje familiar de Altagracia y Moyogalpa, 8 familias.

ELABORACION DEL MENU TURISTICO: Descripción de los lugares, presupuestos de los tours, itinerario y recomendaciones a los turísticas.

PANELES DE ECOTUR: Instalación de dos paneles que contienen la información de los paseos o transeptos ecológicos al floral, San José del Sur, Los Guayabales y de la Laguna del Madera.

ATENCION DE LA OFICINA DE TURISMO: Elaboración e impresión del mapa turístico, itinerario de transporte, ventas de postales, Guía Facial artesanías y publicaciones locales.

INTERCAMBIOS: Con Universidades Nacionales y extranjeras, con otros museos (Volcán Masaya, de Rivas y Nacional de Managua) con Organizaciones ambientalistas y otros proyectos de ecoturismo (CEPAD).

DIFUCION: Elaboración de un video, un brochure y una guía turística Local, publicación de anuncios en medios de comunicación Nacionales y guías Turísticas Internacionales.

13. FUNDACION ENTRE VOLCANES – ISLA DE OMETEPE – 1996 PROYECTO DE PROMOCION DE ARTESANIAS

¿QUE OBJETIVOS SE PLANTEA ESTE PROYECTO?

1. Recuperar las tradiciones artesanales y culturales isleñas para su divulgación.

2. Brindar capacitación, asistencia técnica y financiera a los artesanales isleños.

3. Desarrollar una producción de calidad y una comercialización rentable de artesanías.

4. Promover la organización autónoma y demográfica de artesanos y artista Ometepe.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los artesanos isleños sin distingos políticos y religiosos de todas las comunidades pueden participar. Se invita a los artesanos mayores de edad con experiencia y habilidad en los ramos de cerámica, dibujo, tejido, bordado y grabado. También a los Jóvenes que tengan interés y que asuman un compromiso de aprender y trabajar como artesanos.

¿QUE ACTIVIDADES PENSAMOS DESARROLLAR?

 Primero se hará un diagnóstico de la situación de los artesanos que servirá de base para la ejecución del proyecto.

 Se brindara capacitaciones a los artesanos para mejorar la calidad de su producción y bajar costos.

 Se harán intercambios entre artesanos y visitas a talleres de artesanías dentro y fuera de la Isla.

 Existe un pequeño fondo de crédito para compra de materiales y herramientas para los artesanos participantes del proyecto.

 Establecemos un sistema de comercialización dentro y fuera de la isla para elevar las ganancias de los artesanos.

 Se apoyara la organización de los artesanos para que puedan responder mejor a sus necesidades comunes. Este proyecto inicio en Noviembre de 1995 con un diagnostico en el cual se entrevistaron más de 100 artesanos isleños para conocer sus situación y sus intereses. El 25 de enero de 1996 se realiza el 1er. Encuentro para presentar los resultados del diagnóstico y las capacitaciones inician en Febrero.

14. PROGRAMA JOVENES 1992 –1995

OBJETIVO GENERAL:

Establecer con la juventud isleña alternativas de desarrollo integral: Educación, cultura, recreación y deporte que les evite caer en las amenazas actuales: alcohol, drogas, desempleo, crisis de valores morales, maternidad temprana, etc.; ayudando a valorar la etapa da la juventud y su papel en el desarrollo comunal.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

1. Impulsar la organización de grupos juveniles comunales y establecer formas de cooperación entre ellos a fin de resolver problemas comunes.

2. Conocer y reflexionar sobre la situación de la juventud isleña a fin de construir colectivamente estrategias de cambio.

3. Contribuir a que los jóvenes se incorporen activamente a la vida socio-política Local y Nacional.

4. Fomentar en la juventud isleña el desarrollo de una identidad nacional; recuperando su historia, su ecología y sus propios valores culturales.

5. Promover relaciones democráticas entre los géneros y las generaciones.

6. Promover aptitudes artísticas, deportivas y culturales de la juventud isleña. COORDINACION: La Fundación Entre Volcanes ha elaborado, gestionado y dirige el proyecto con financiamiento de Trocaire, Irlanda, y Solidaridad, Holanda.

Equipo de trabajo: Coordinación: Silvia Serra. Secretaria: Nuria Guillen.

Equipo promotores: Douglas Varela, Lidieth Centeno, Mirian Potoy, Danilo López, Fanny, Hamilton.

BENEFICIARIOS: Directos 180 jóvenes isleños, organizados en 11 grupos juveniles comunales reunidos en el movimiento juvenil de la Isla de Ometepe.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

• ORGANIZACION: Formación 11 grupos juveniles comunales. Formación MJIO. Consolidación Directiva, Consejo Juvenil u Comisiones de trabajo: Mujer, Medio Ambiente y Ecoturismo, Deporte y Recreación, Cultura y Difusión.

• REPRECENTACION DEL MJIO: Consejo Directivo del Museo, Comisión del Medio Ambiente, Asociación de Mujeres de Moyogalpa. A nivel Nacional: Consejo Nacional de la Juventud, Red Nacional de Jóvenes Ambientalistas, Red Nacional contra la Violencia.

• INVESTIGACION HISTORICA: Organización y capacitación equipos comunales de investigadores, 60 Jóvenes recogieron y redactaron la historia de 14 Comunidades isleñas entrevistaron a 85 Ansíanos.

• DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO: Realizado en 10 Comunidades, Talleres en C/U, participación total de 220 Jóvenes, para conocer problemática de los jóvenes y de sus comunidades a fin de definir acciones para ejecutar temas de Capacitaciones.

• CAPACITACIONES:

1. Talleres e intercambios sobre temas de interés de la juventud (ej. periodo juvenil, relaciones entre jóvenes y con adultos, salud reproductiva comunicación).

2. Talleres para organizar problemas de sus comunidades. Seminarios de desarrollo sostenibles, Elaboración de proyectos, Defensa Civil (brigadas de emergencia), Brigadas de salud (campañas coordinadas por MINSA)

• PROTECCION AMBIENTAL: Participación activa comisión Medio Ambiente y Brigadas Ecológicas. Actividades Educativas en Escuelas primarias. Difusión escrita y oral de situación ambiental de la Isla. Participación tares de arborización y viveros. Apoyo Estudio forestal. Limpieza playas la Punta y Moyogalpa.

• ECOTURISMO: Organización y Capacitación 8 Jóvenes como guías eco turísticos. Mapeo de transeptos Ecológicos. Inventario de sitios atracción turística. Inventario Floral Isleña. Estudios Aves Isleñas. Realización muestra permanente para el museo. Atención oficina de turismo y Museo. Servicio de guías. Elaboración de un brochure, un video y una guía para difusión.

• ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Promoción Equipo Básquet – Ball en Moyogalpa. Clases de Natación, Wind – surf, Karate. Organización Rally y Maratón Ciclístico. Torneo de Beach – Ball. Organización, capacitación y equipamiento. Equipo de Foot - Ball y Volley – Ball. Promoción ligas Deportiva.

• ACTIVIDADES CULTURALES: Encuentro de niños pintores. Clases de diseños dibujos. Curso actuación teatral. Promoción veladas culturales. Fiestas elección Reinas MJIO. Encuentros de poetas. Publicación folleto poesía joven. Cursos artísticos sobre Medio Ambiente. Organización y capacitación grupo de teatro.

• MUJER JOVEN: Organización y asesoría comisión Mujer Joven, MJIO. Capacitaciones en Género, salud Medicina Natural, Leyes en Coordinación con el Proyecto de la Mujer – FEV. Formación de Promotoras. Cursos en Carteras, Puntos de Encuentros, Centro de Derecho Constitucional. Seguimientos 4 Equipos de Volley – Ball Femenino.

• PERIODICO OMETEPE: 26 Jóvenes se han capacitado y 9 trabajan Actualmente como reporteros populares.

• VIDEO: 8 Jóvenes reciben un curso teórico – practico y realización un documental 13 sobre la Juventud Isleña.

15. PROYECTO DE LA MUJER ISLEÑA 1994 – 1996

Capacitación, Producción y Organización

La Fundación Entre Volcanes ha priorizado la atención mujeres campesinas en los proyectos que impulsa, por la ausencia de alternativas y por el papel relevante que ella juega en un real desarrollo auto – sostenible de la Isla de Ometepe. En el diagnóstico que realizamos sobre la situación de la mujer de Moyogalpa se detectaron problemas como los siguientes: que obstaculizan la integración de la mujer en un desarrollo auto – sostenible de Ometepe:

• Dificultades para lograr sostener sus familias, debido a la escases de empleos, a la soledad como jefas de familias ante las salidas de sus maridos Asia Costa Rica en búsqueda de empleos, perdidas de sus recursos ( ahorros en especiales ) para enfrentar esta situación.

• Formas de producción Agrícola caras y dependiente del crédito.

• Riesgo en su salud debido a embarazos seguidos, embarazos en mujeres mayores de 35 años y embarazos en adolescentes todo esto incide en el deterioro de su cuerpo.

• Excesivo trabajo de la mujer campesina ya que realiza una jornada de trabajo en la parcela (en la época) además de toda la labor de la casa, esta última le llega a representar hasta 12 horas, dependiendo de la existencia o no de servicios en sus comunidades.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

 Se pretende aportar a la reflexión y búsqueda de alternativas de los problemas de las mujeres campesinas y sus familias.

LINEAS DE ACCION DEL PROYECTO:

PRODUCTIVO: El objetivo de esta línea de trabajo es aportar a la autosuficiencia alimentaria, visibilizar el aporte económico de las mujeres a las familias campesinas y la recarga de trabajo que viven al ser las únicas responsables de las tareas del hogar y cuido de la familia, para una distribución más justa.

 Apoyo a sus actividades económico-productivas de patio, para que fortalezca o diversifique sus recursos (Plantas medicinales, huertos biodinámica, frutales, crianza de aves) a través de capacitaciones, intercambios con mujeres de otras comunidades de la Isla y otras regiones del país. Apoyamos actividades agrícolas con la siembra de trigo y maíz. Estamos en búsquedas de actividades económicas para la generación de ingresos a otra escala.  Hemos conformados un fondo revolverte administrado por las beneficiarias a través de un comité de crédito que les facilita su acceso al crédito.

CAPACITACION: El objetivo d estas es que las mujeres intercambien conocimientos y adquieran nuevos, con la metodología de educación popular, para la resolución de problemas planteados por ellas:

 Leyes y derecho de las mujeres, para que conozcan cómo pueden defender sus derechos, esto lo asemos con la coordinación de la policía y el juzgado local.

 Medicina Natural, uso de plantas medicinales, Masajes, uso del barro, diagnostico bi-digital, reflejo terapia, etc.

 Atención de animales de patio con recurso locales, para el mejoramiento de sus sistemas de producción.

 Mujeres de la Isla con nuestro apoyo participan en cursos externos de leyes (Centro de Derecho Constitucional), Medicina Natural (Centro de Educación y promoción Agraria y civite), Metodología de trabajo con mujeres (CANTERA).

ORGANIZACIÓN: El objetivo de esta línea de acción es el de romper el aislamiento en que vivimos las Mujeres, aunar esfuerzos para impulsar acciones de beneficios para las mujeres y comunidades Campesinas.

 Apoyamos las organizaciones de las mujeres para enfrentar los problemas más sentidos por ellas. En sus comunidades organizan los grupos comunales de mujeres y apoyamos al consejo de mujeres de Moyogalpa, compuesto por las coordinadoras y vice-coordinadoras de cada grupo.

 Promovemos el intercambio entre las mujeres dentro de las comunidades y entre otras comunidades para la conformación de una red de mujeres.

 Apoyamos el desarrollo de habilidades para el trabajo en colectivo.

 Promovemos la formación de promotoras para la capacitación y la Organización de las Mujeres.

COBERTURA GEOGRAFICA: Trabajamos en 7 comunidades del Municipio de Moyogalpa y 5 del Municipio de Altagracia, estas últimas se aplicaran en este año 1996.

16. PROYECTO: SALUD REPRODUCTIVA ATENCION, CAPACITACION E INVESTIGACION

QUE PRETENDEMOS:

a. Que las y los participantes adquieran conocimiento sobre el cuerpo, funcionamiento, enfrentando los mitos y tabúes a través de la capacitación para esclarecer los temores por desconocimiento.

b. Que las y los participantes analicen otras concepciones sobre la sexualidad, se reflexione sobre los perjuicios existentes y los elementos ideológicos que provocan una posición subordinada en las mujeres adultas y jóvenes.

c. Que las y los participantes reciban atención médica para la prevención y curación de males tales como ETS, cáncer de útero, mamas, atención ginecológica, control pre-natal.

d. Desarrollar una investigación sobre la situación reproductiva de las mujeres de las comunidades seleccionadas previamente. BENEFICIARIAS: Grupos de mujeres de 12 comunidades de la Isla de Ometepe, 15 grupos juveniles.

ACTIVIDADES CAPACITACION:

1. Talleres a parteras y aprendices de parteras para mejorar la calidad de su atención, en coordinación con MINSA.

2. Talleres a promotoras de salud reproductiva a mujeres adultas y jóvenes para que puedan asesorar a mujeres de sus comunidades.

3. Talleres comunales 5 por comunidad en los grupos juveniles y femeninos.

4. Tres Talleres de teatro para un grupo que facilite la reflexión en las comunidades.

ATENCION GINECOLOGICA:

a. Coordinación con el ministerio de salud, y apoyo a la atención ginecológica en las comunidades para el control pre-natal, exámenes de PAP.

b. Promoción del uso del anticonceptivo a través de los puestos en las comunidades.

c. Realizar una investigación sobre cáncer en el útero, mamas y detección de ETS.

d. Derivar partos y casos a los puestos de salud y hospitales a cargo del ministerio de Salud.

TRABAJO COMUNAL:

1. Promoción a través del teatro, títeres de la refección y cuestionamientos (tanto para varones como para mujeres) delos valores tradicionales que subordinan a las mujeres y les hace arriesgar sus vidas

. 2. Las promotoras brindaran información a la población en general sobre los riesgos y la prevención de morbi-mortalidad materna.

3. En coordinación con otras promotoras de los grupos de mujeres se promueve el cultivo de hortalizas, se hará con énfasis en las embarazadas y niños.

17. PROYECTO DE DESARROLLO DEL MADERAS 1996 – 1998

Este proyecto se propone mejorar la calidad de vida de las familias campesinas a través del fortalecimiento de su sistema económico. De sus organizaciones y de las relaciones humanas entre familias y pobladores.

¿QUE OBJETIVOS SE PLANTEA ESTE PROYECTO?

-Aumentar los rendimientos y la diversificación del sistema de producción campesino

-Proteger y regenerar los Recursos Naturales.

-Promover la participación y la organización de las familias campesinas en el desarrollo de sus comunidades.

-Brindar un servicio de crédito, abastecimiento y comercialización de cosechas a las familias campesinas.

-Impulsar relaciones justas entre hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños.

-Mejorar los niveles de salud de las familias campesinas.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Todas las familias campesinas del cerro Maderas sin distingos políticos o religiosos pueden participar. Invitamos a los pequeños agrícolas, a las mujeres campesinas y a los jóvenes a participar en algunas de las actividades del proyecto. El proyecto será ejecutado por la Fundación Entre Volcanes, una organización no gubernamental Isleña en conjunto con las organizaciones locales participantes, gracia a la cooperación financiera de la Fundación Alistar.

¿QUE ACTIVIDADES PENSAMOS DESARROLLAR?

 Eventos de capacitación como talleres e intercambio.

 Asistencia técnica en agricultura, animales y salud.

 Reforestación y protección de los recursos naturales.

 Experimentación de alternativas productivas.

 Servicio de Ahorro, Crédito y comercialización.

 Actividades para mejorar la salud y nutrición.

 Apoyar la producción y venta de artesanías Isleñas.

 Asesoría y apoyo a las organizaciones comunales. Este proyecto inicio en Enero 96 con la conformación del equipo técnico, la revisión de los estudios realizados sobre el madera, encuentro con las comunidades participantes para analizar su problemática y presentar las alternativas que pueden impulsarse por las familias campesinas con apoyo de este proyecto.

18. PROYECTO PROTECCION AMBIENTAL DE OMETEPE 1995 – 1996

Este proyecto pretende contribuir a la protección y desarrollo del Medio Ambiente de Ometepe a fin de recuperar el equilibrio de sus ecosistemas que hacen posible la vida y que atraen los visitantes.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

1. Consolidar las Brigadas Ecológicas en las 30 comunidades para que puedan controlar y educar a la población local sobre la protección de los Recursos Naturales.

2. Ejecutar un programa de reforestación de las carreteras San Marcos – San José, entrada de Altagracia y la Punta Jesús María para proteger estos lugares y embellecerlos.

3. Realizar una Campaña masiva de educación Ambiental para desarrollar una conciencia Ecológica y una Ambientalista en la población. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 1995 BRIGADAS ECOLOGICAS:  Jornada de información y motivación en todas las comunidades.  Curso de capacitación a 150 brigadas 4 talleres.

 Reuniones mensuales de coordinadores de BEC y seguimiento.

PROGRAMA DE REFORESTACION:

 Diseño del programa, coordinación institucional y gestión de recursos.

 Arborizamos partes de la carretera de San Marcos – San José del Sur para protegerla de los vientos y aguas, para dar sombra a los transeúntes y arborizamos la Punta de Jesús María como un Parque Natural atractivo para la recreación de Isleños y visitantes.

CAMPAÑA EDUCATIVA AMBIENTAL:

 4 Jornadas informativas y de control de basureros y aguas servidas en todas las comunidades.

 Realizamos una marcha por la Naturaleza al rededor del Volcán Concepción en celebración del día Medio Ambiente.

 Colocamos 20 carteles en lugares públicos e imprimimos 5,500 volantes sobre: Cuido y Siembra de Árboles, prevención de incendios, Manejo de Basura y Leyes protectoras del Ambiente.