Nosotros

La FEV es una organización civil de desarrollo local, sin fines de lucro, autónomo y con personalidad jurídica. Tiene su estatus legal como una asociación civil conforme la ley que rige a las personas jurídicas sin fines de lucro. Fue fundada en 1991 y tiene amplia experiencia en el trabajo con mujeres, jóvenes, las familias y grupos organizados. Sus principales enfoques son la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente; con especial énfasis en mujeres, jóvenes, familias y grupos organizados. La FEV trata de contribuir a mejorar las condiciones de vida, la concienciación y la participación de la poblacion en la gestión del desarrollo local.,

Antecedentes

La primera intervención de la FEV en 1991 fue una investigación participativa en 6 comunidades del Municipio de Moyogalpa que nos permitió conocer la realidad local, sus problemas y sus recursos, al mismo tiempo que establecimos relaciones de comunicación y confianza con la población y los actores locales, en particular con los grupos participantes que eran mujeres, jóvenes y agricultores.

A partir del proyecto inicial de desarrollo comunitario, surgieron varias iniciativas locales para tratar de superar distintos problemas sociales planteados ampliando el ámbito de acción de la FEV a todas las comunidades de Ometepe. Estas demandas se concretaron en proyectos participativos de desarrollo tales como la promoción de la agricultura sostenible, la recuperación cultural e histórica, el fomento del ecoturismo y la produccion artesanal, el fortalecimiento de pequeñas empresas mediante crédito y asistencia técnica, la equidad en las relaciones de género y generacionales, la prevención en salud y el uso de medicinas naturales. El carácter inclusivo de la FEV facilitó la participación en sus proyectos de personas de distinta ideología política, credo religioso, edad y sexo

La FEV ha cultivado la coordinación interinstitucional con los gobiernos municipales, instituciones del estado y organizaciones civiles en acciones de desarrollo humano y sostenible en Ometepe. La colaboración entre actores civiles y gubernamentales ha permitido elaborar políticas de desarrollo como por ejemplo el Plan Maestro de Ometepe (1996), el Plan de Desarrollo Sostenible de Ometepe (1999), el Plan de Manejo del Parque Volcán Maderas (1996 y 2012) y promover la declaratoria de la Isla de Ometepe como Reserva de Biosfera por la UNESCO (2010)

Visión y Misión

En Plan Estratégico 2016-2020 se planteó de forma resumida la vision que se pretende alcanzar al final del periodo:

Visión de la organización: “La FEV es una organización reconocida con un equipo capaz, fraterno y comprometido con el desarrollo local.”

Vision de la poblacion participante: “Mujeres y hombres de Ometepe son actores de su propio desarrollo, conviven en armonía con su familia, su comunidad y el medio ambiente”

Misión

“La FEV es una organización civil de Ometepe que promueve la autogestión, basada en la equidad de género y generacional, con mujeres, hombres y actores locales, a través de la promoción de relaciones armoniosas, iniciativas económicas sostenibles y acciones de protección de la Reserva de Biósfera.”

Enfoque de trabajo

La FEV ha adoptado el enfoque de desarrollo humano y sostenible promovido por las Naciones Unidas que ha definido en los siguientes términos:

• Desarrollo personal multidimensional (física, mental, emocional y espiritual)
  • Mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades.
  • Usar racionalmente los recursos naturales sin contaminar el ambiente.
  • Consumir acorde con la capacidad del medio y de nuestros ingresos.
  • Respetar a los seres vivientes: humanos, plantas y animales.
  • Establecer relaciones justas, pacíficas y armoniosas entre la gente.
  • Promover concepciones y actitudes favorables a la sociedad y al medio ambiente.
  • Desarrollo local articulado con lo nacional.
  • Incentivar a la población a participar en la incidencia de las políticas nacionales.
  • Promover la coordinación con las instituciones de gobierno y las organizaciones sociales para trabajar juntos en beneficio de las comunidades.

Principios y valores

En la FEV creemos que los principios y valores son un elemento fundamental que debe guiar la labor cotidiana del personal y de los socios, asi mismo tratamos de inculcar esos valores en la poblacion participante en nuestros proyectos.

Hemos priorizado los siguientes principios institucionales:

• Trabajo en equipo con solidaridad y responsabilidad.
  • Compromiso social y profesional en nuestra labor.
  • Eficacia, eficiencia, creatividad y disciplina laboral.
  • Comunicación franca y fluida entre miembros del equipo, socios y directivos.
  • Integridad y coherencia entre los valores y la practica.
  • Alegría y buen humor.
  • Actitud de servicio a la población.
  • Neutralidad partidaria o religiosa como institución.

Organización Interna

La Asamblea Generales el máximo órgano de dirección de la Fundación y está compuesta por 12 socios (8 mujeres y 4 hombres) que se reúnen 1 o 2 veces al año. La Junta Directiva es el órgano de dirección de la FEV, electo por la Asamblea por un periodo de 2 años y compuesto por 6 miembros, se reúne trimestral. Existe un Comité de Coordinadores de proyectos que se reúne periódicamente para acordar las cuestiones operativas.

Protección Ambiental

Contribuir a la protección y conservación de la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe con la participación organizada de la población y de autoridades locales y nacionales.

Derechos Humanos

La FEV ha comenzado en noviembre 2015 la ejecución de un proyecto para promover una nueva concepción de masculinidad basada en una cultura de paz y el respeto de los derechos humanos en Ometepe.

Servicios Profesionales